Categorías
Coronavirus 2019 Dra. Alma Acevedo Laborín

COVID-19

Al surgir el COVID-19 nadie estaba preparado para enfrentarse a una enfermedad altamente infecciosa y de rápida transmisión. .

Enfermedad Coronavirus 2019

COVID-19

Al surgir el COVID-19 nadie estaba preparado para enfrentarse a una enfermedad altamente infecciosa y de rápida transmisión.

 

Dentro de las diversas comunidades es en los trabajadores de salud, en específico hablando de la población médica, en quienes se hace presente un impacto que trastorna el equilibrio entre el deber profesional, altruismo y la propia salud, siguiendo niveles desde lo individual a lo grupal.

 

La enfermedad causada por el COVID-19 en el humano era desconocida, por lo que en el mundo se vivió confusión y desconcierto, y cada uno de los países mantuvo como principal objetivo conservar la vida y la salud de sus habitantes. Sin embargo, mientras que había un confinamiento y cese de las actividades para la mayoría de las personas, el profesional de la salud se mantuvo otorgando atención directa a los enfermos manteniendo un intenso miedo a contagiar y causar la muerte de sus seres queridos.

 

Esta situación ha acumulado una presión psicológica, y mientras continue prolongándose desgasta la salud mental y física. Especialmente el profesional de la salud ha cambiado sus prácticas de vida, por ejemplo su actuar dentro de la institución de trabajo, se ha alterado la forma en como se relaciona con sus compañeros laborales (en ocasiones se llega al extremo de verlos enfermar y morir), perdida de comidas familiares, no poder tocar a un paciente desconsolado, además de tener que detenerse y conocer los antecedentes del enfermo antes de poder dar los cuidados de emergencia.

 

Hablando específicamente de los médicos que están en contacto directo con los enfermos por COVID-19, hoy por hoy vive restricciones en su hogar como son el no sentarse con otros, no poder tomar de las manos, no dar abrazos, no tener relaciones íntimas con su pareja; además, hay sentimiento de vergüenza por negarse a recibir visitas, o a revisar a familiares o amigos enfermos. 

 

Los médicos reportan sentir pena, soledad, sufrimiento, tristeza, estigma por la familia y comunidad y miedo a morir. 

Escribe una opinión ¡Tú saber es de ayuda!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.